Blog

31 julio, 2017

El error como aprendizaje

Todos aprendemos algo nuevo después de repetirlo varias veces hasta que por fin lo dominamos, aplicando nuestra experiencia y sacando conclusiones. El error es una de las piezas más importantes del aprendizaje y por ello del deporte. Solemos equivocarnos castigando su aparición para evitar que se repita, dando lugar a niños cohibidos […]
17 julio, 2017

Si no disfrutan, algo falla

Parece que disfrutar y divertirse, en este caso con el deporte, va ligado a una edad, a cuando eres niño. Cuando somos adultos y jugamos en categorías superiores o somos entrenadores, la responsabilidad a veces no nos deja disfrutar de la misma manera. Muchos son los entrenadores que me dicen que no […]
3 julio, 2017

Sé el ejemplo

Nos cansamos de pedir a nuestros hijos que se comporten de una manera determinada, que sean correctos, educados y porque no, perfectos. Muchas veces olvidamos lo más importante, que todo eso se esconde detrás de nosotros, los padres, los entrenadores, modelos de conducta para lo bueno y para lo malo, además de […]
19 junio, 2017

Claves psicológicas para el PLAY OFF

Ya está aquí, toda la temporada trabajando para ello, para conseguir estar en los puestos de clasificación que permiten jugar el play off. Una etapa de la competición que se caracteriza por el cansancio, desgaste físico y psíquico que conlleva la acumulación de jornadas, pero sobre todo por la ilusión y satisfacción […]
12 junio, 2017

Al acabar el partido

Durante toda la semana la atención está puesta sobre el partido, en su preparación, en la alineación, en el rival, en su transcurso… pero ¿qué pasa al acabar? ¿Cómo gestionamos ese momento sea favorable o no? Al terminar el partido todos sabemos que el estado de ánimo de los jugadores, del entrenador […]
29 mayo, 2017

El mensaje del partido

Hay entrenadores que comunican muy poco durante la semana y el día del partido quieren decirlo todo, pretendiendo que sus jugadores asimilen los conceptos de golpe en muy poco espacio de tiempo y en el momento menos indicado. Esto último es un error muy común ya  que lo que hace es favorecer […]