Cuando nos dirigimos a los/las deportistas, no solo es importante lo que decimos, sino también es relevante el “cómo” lo decimos. Sobre todo cuando tu figura es tan notable dentro de un equipo como lo es ser el entrenador/a.
Para los/las deportistas, el entrenador/a es el/la guía que forma parte de su carrera deportiva. Por eso debe ser capaz de generar diferentes contextos donde el aprendizaje esté a la orden del día. Para conseguirlo, es importante tener presente que la comunicación que se establece entre entrenador/a y deportista debe ser efectiva y siempre a favor de construir una base sólida.
Para llegar a conseguirla, cuidar los detalles de los mensajes que se transmiten a los/las deportistas es importante y ello incluye:
Mostrar una posición corporal abierta al diálogo que equipare el rol de cada uno/a como entrenador/a y como deportista, evitando todas aquellas que hagan parecer poco accesible, como cruzar los brazos o aquellas que puedan mostrar desinterés, como sentarse en la silla o estar pendiente de estímulos externos.
- Ajustar el tono de voz, la velocidad y el ritmo del discurso al espacio y a al perfil de los/las deportistas para que este llegue con más claridad.
- Aplaudir sus logros, haciéndole saber qué ha mejorado en aquello por lo que ha estado trabajando.
- Interesarse por las preferencias y necesidades de los/las deportistas, este gesto acerca emocionalmente las dos figuras.
- Basar el discurso en acciones que deben hacer y no en aquellas que no deben, para así promover la autonomía entre ellos/as.
- Crear un contexto constructivo donde la oportunidad de mejora existe y los errores se interpretan como oportunidades de aprendizaje.
- Reforzar de manera inmediata, tanto ante un error como ante un acierto.
- Preguntar por su opinión acerca de los entrenamientos y competiciones, para hacerles partícipes de su proceso de aprendizaje.
Estas son algunas de las pautas que, como entrenador/a, puedes seguir para conectar con tus deportistas y hacer del deporte una manera de transmitir valores y aprender los/las unos/as de los/as otros/as.