Visualizar como herramienta

Visualizar como herramienta

La visualización es la creación o recreación de una experiencia en la mente, una forma de simulación. Se parece a una experiencia sensorial real, pero tiene lugar en la mente. El proceso incluye la vuelta a la memoria de bloques de información almacenados y el moldeamiento de estos hasta formar imágenes significativas.  Estas imágenes son producto de nuestra memoria, experimentadas internamente mediante el recuerdo y la reconstrucción de eventos anteriores. La teoría psiconeuromuscular afirma que facilita el aprendizaje de las tareas motrices debido a que los eventos imaginados con viveza inervan los músculos de una forma parecida a como lo hace la práctica física. Estos impulsos neuromusculares son idénticos (aunque de menor magnitud) que los producidos durante la ejecución real.

Entorno adecuado

La técnica del entrenamiento mental se debe planificar en un entorno adecuado, en un ambiente con las menores distracciones posibles para posteriormente ir practicando esta técnica en ambientes más difíciles de entrenamiento y en competición. Es más eficaz si va precedido de la relajación, utilizando técnicas que se adapten a los deportistas.

Ventajas de la visualización.

Este tipo de rutinas mentales son exitosas porque repetidamente reforzamos conductas positivas. Visualizar ejercicios, movimientos, técnicas…. De un deporte, hace que sea como si los estuviéramos ejecutando en realidad. La principal diferencia entre el ejercicio real de una actividad y visualizar la actividad está en la intensidad de la estimulación, por eso es importante involucrar a los diversos sentidos cuando se visualiza.

Esto nos supone una serie de ventajas que complementan al entrenamiento real:


• Sustituto del entrenamiento físico.
• Simulación mental de las situaciones problemáticas.
• Simulación del logro de metas.
• Descomposición mental de los componentes de la ejecución.
• Control de los componentes fisiológicos.
• Práctica para la focalización de la atención.
• Análisis detallado de técnicas complejas.
• Determinación de los puntos de concentración críticos.
• Comparación con la ejecución real para determinar fallos en la técnica.
• Práctica de afrontamiento de acontecimientos psicológicos como la ansiedad, el estrés o la falta de concentración.
• Anticipación del dolor o del cansancio.
• Perfeccionamiento de estrategias.

Sentidos implicados a la hora de visualizar.

Debemos implicar todos los receptores sensoriales en la imaginación:
AUDICIÓN: Ambiente, escuchar a los compañeros o el entrenador, ruidos (motores, pisadas, …)
VISIÓN: Pista, diana, situación táctica, compañeros, público…
OLFATO: Sudor, olor de la ropa, …
TACTO: Textura del balón, de la ropa …
GUSTO: dependiendo el deporte (agua, sudor…)
KINESTESIA: Sensación de movimiento, golpes, caídas…

El beneficio que se obtiene de la visualización es que se activa el mismo proceso de aprendizaje, tanto si practicas realmente ese deporte como si te visualizas mentalmente. Sin embargo, cuantos más sentidos entren en funcionamiento cuando visualices, más profundo será el proceso que se implante en tu mente subconsciente.

Todo deportista, sea del nivel que sea, se ha visualizado/imaginado alguna vez en su vida realizando su actividad deportiva, por tanto, visualizar seguramente no sea una técnica nueva, siempre la hemos hecho consciente o inconscientemente. Ahora bien, no quiere decir que si has visualizado con anterioridad lo hayas hecho de la mejor manera, ya que a veces nos visualizamos con nuestros miedos, errores o cargados de negatividad en nuestros comportamientos, y ahí es donde el psicólogo te puede ayudar.

¿Para qué podemos utilizarla?

No solo podremos usarla para imaginarnos acciones técnicas y mejorarlas, si no que nos va a permitir representar la parte previa a una competición y preparar los pensamientos que voy a tener en cada momento, reproduciendo las rutinas que vas a llevar a cabo, imaginar las sensaciones que vas a tener en momentos clave de una competición y relacionarlas con el estado de calma en el que estás al visualizar, imaginar diferentes situaciones que se pueden dar en competición y cómo nos van a afectar (tanto positivas como negativas)….

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