Lo que no se ve del entrenamiento

Lo que no se ve del entrenamiento

El entrenamiento invisible son todas aquellas cosas que hacemos fuera del lugar y tiempo de entrenamiento propiamente dicho. Su objetivo es potenciar al máximo tanto el bienestar y el rendimiento del deportista.

Hay que tener en cuenta que para ser un buen deportista no solo influye lo que hacemos en los entrenamientos, todo lo que se hace entre sesiones de entrenamiento, entre competiciones/partidos y entre periodos de descanso va a repercutir en nuestro rendimiento y puede marcar la diferencia. Por tanto, es fundamental tener unos buenos hábitos de vida.

Cuando hablamos de entrenamiento invisible englobamos diversas áreas:

  • Sueño: Es fundamental respetar las horas de sueño y tratar que sean de calidad, ya que la falta de sueño puede afectar a la recuperación muscular y al rendimiento cognitivo. 
  • Descanso/ desconexión: Además de las horas de sueño, es importante respetar los momentos de descanso (entre entrenamientos, fines de semana, vacaciones…) y aprender a desconectar del deporte haciendo otras actividades que nos hagan sentir bien.
  • Alimentación e hidratación: Es evidente que una dieta equilibrada y adaptada a las necesidades de cada deportista es fundamental para el buen rendimiento, además de mantener una buena hidratación durante todo el día.
  • Higiene personal / buenos hábitos: Aquí incluiríamos un buen aseo y uso de ropa limpia, no fumar ni beber alcohol e higiene sexual
  • Fisioterapia u otras actividades de recuperación: Para la recuperación muscular y prevenir lesiones es fundamental realizar una preparación física y acudir periódicamente al fisioterapeuta para asegurar la buena recuperación de la musculatura.
  • Psicología deportiva: No podemos dejar de lado la importancia de la psicología en el rendimiento del deportista, ya que se proporcionarán herramientas para la gestión del estrés, establecer objetivos correctamente, tomar decisiones, mejorar la capacidad de atención/concentración, ganar seguridad y confianza, entre otros de los muchos aspectos que se pueden trabajar y que influyen en el rendimiento.

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