Ser capitán es mucho más que llevar un brazalete y nada tiene que ver con ser el mejor jugador. Ser capitán no es casualidad.
Representar valores en el campo es una responsabilidad con la que no todo el mundo se atreve a jugar.
Seguramente se te haya planteado la duda más de una vez, de cómo elegir al mejor capitán de tu equipo. Dicha elección es fundamental para la conducción del equipo durante el resto de temporada. Por ello no debería de ser simplemente una elección al azar .
Capitán no es el que grita, es el que consigue sacar lo mejor de sus compañeros. Saber qué quieres representar con este rol en tu equipo es la primera pregunta que has de contestar como entrenador.
Antes de darte unas ideas sobre las opciones que existen para ello me gustaría empezar por hacer algunas recomendaciones:
No cambies lo que funciona: Si llegas a un equipo y te encuentras con un capitán veterano y aunque no posea dote alguna de líder, no lo quites. Es muy probable de que sea querido dentro del grupo y te puede traer más comederos de cabeza que otra cosa tal decisión.
Con calma: Es importante que conozcas bien a tus jugadores, habla mucho con ellos y date tiempo para ver cómo son y cómo reaccionan en los diferentes espacios.
Qué significa y qué representa: hazles saber que quieres de ellos, de lo que significa ser capitán y de su importancia para el buen funcionamiento del equipo
7 maneras de elegirlo
Sólo en fútbol de iniciación, la rotación puede ser una alternativa. Cuando son pequeños es positivo que todos sepan lo que significa ser capitán y que tomen consciencia de lo que representa llevar el brazalete. No todos la valoran como válida, pero si tiene un carácter educativo a edades tempranas.
Como hemos hablado antes, por veteranía, aunque la experiencia no la regala el tiempo si no lo que aprendemos de él y por tanto lo que transmitimos. Es muy común encontrarse capitanes elegidos con este criterio aunque a mi personalmente es el que menos me gusta por lo que hemos hablado, capitán no significa años, significa valores.
¿Quién estaría dispuesto a ser capitán? Esta opción te garantiza que el que levanta la mano lo siente y está motivado para representar dicho rol. Eso no quiere decir que lo haga de la manera que tu esperas.
El más votado. Técnica clásica y por mayoría. Aquí nos la jugamos por varios motivos. El primero porqué la elección puede no representar lo que busco, y segundo, pueden ser elegidos aquellos que no quieren ser capitanes y que como consecuencia no se lo van a tomar en serio.
Crear un equipo de capitanes. Se pueden seleccionar tantos capitanes como se necesiten. Pueden representar diferentes categorías dentro del mismo equipo (Los jóvenes, los veteranos, los extranjeros…)
El entrenador elige según su criterio y acorde a su filosofía de trabajo los capitanes que quiere en su equipo.
Un mix. Si tengo dudas siempre puedo hacer una elección mezclada y aquí todos quedamos contentos. El veterano si es que ya existe esa filosofía cuando llego, uno elegido por los jugadores y otro elegido por el entrenador, por ejemplo.
No olvidemos que la última palabra en la elección del capitán es del entrenador, él gestiona al equipo y sabe hacia dónde quiere llevarlo. Como todo, hacerlo bien requiere de implicación y por tanto de tiempo.