Cohesión de equipo y dinámicas

Cohesión de equipo y dinámicas

Todas las personas que trabajamos con grupos sabemos de la importancia del trabajo en equipo, un buen ambiente grupal, una buena comunicación… Todo esto lo conseguimos potenciando la cohesión grupal. ¿Qué es la cohesión? Es la capacidad de los miembros de un equipo de mantener vínculos estrechos entre ellos y orientar sus esfuerzos a un mismo fin.

Lograr la cohesión interna en un grupo y conseguir que trabaje como un auténtico equipo es un proceso largo y laborioso. La cohesión hay que construirla día a día, semana a semana, y dará resultado gracias al trabajo de todos los integrantes del equipo. Es un punto clave en un equipo deportivo, un punto que seguramente marcará la diferencia entre un buen equipo y los mejores.

¿Cómo podemos trabajar esto?


A través de las dinámicas grupales. El ser humano aprende mucho mejor cuando se divierte y se siente partícipe de una tarea, más aún si se realiza en grupo. A esto va a ayudarnos la liberación de dopamina al realizar una actividad placentera. Conseguimos sorprender al cerebro, y aquello que sorprende se fija y se logra un aprendizaje mucho mayor.

¿Cómo las preparamos?

Siempre intento trabajar al menos 2 objetivos en la dinámica, buscando un hilo o conexión entre ellas.
Es importante que cuando realizamos una dinámica, no se quede sólo en que jugamos, nos divertimos y ya está. Cuando realizamos una tarea de este tipo, tiene que haber una reflexión posterior, en la cual los deportistas expresen qué han aprendido, cómo se han sentido…. Y como organizador expreses qué es lo que buscabas con la dinámica y el porqué es importante ese objetivo que has trabajado para la temporada. Darle un sentido a la tarea. No sólo eso, si no que exista una transferencia al trabajo posterior en el entrenamiento.

Intento además que sean novedosas. Podemos trabajar los mismos objetivos con tareas diferentes para potenciar la sensación de sorpresa.

¿Qué trabajamos en ellas?

  • Conocer a tus compañeros/as. En muchas ocasiones lo que se conoce del compañer@ está relacionado solamente con el deporte. Es importante ser capaz de conseguir que los deportistas conozcan aspectos de la vida personal y deportiva de sus compañer@s que normalmente no comentarían: porqué han llegado aquí, que motivos tienen para competir…. Y no sólo eso, si no también aficiones, gustos, aspectos familiares…
  • Buen ambiente de trabajo. Disfrutar. Lograr que el día a día sea placentero para el deportista no es algo que debemos dejar al azar.
  • Compartir y potenciar valores. Un equipo comprometido es aquel que aporta su 100%, aun sabiendo que eso no garantiza que logres obtener un resultado. Esto es mucho más sencillo si se comparten valores: humildad, respeto, compañerismo, esfuerzo…
  • Comunicación. Crear mecanismos de comunicación efectivos, potenciar la comunicación verbal y no verbal, establecer un “shotcaller” que se encargará de hablar en situaciones de máxima presión…
  • Confianza en los compañer@s. En muchas ocasiones existe comunicación, pero no sirve de nada porque no tenemos confianza en lo que nos transmite nuestro compañer@. Potenciar la confianza entre compañeros es una de nuestras prioridades. Darse cuenta de que los otros miembros del equipo harán lo necesario por nosotros y por el equipo.
  • Creatividad y resolución de problemas. Darles unas instrucciones y pautas, pero dejar lugar a la creatividad, que sean capaces de encontrar la solución por su cuenta. Esto nos ayudará en situaciones de competición, donde el rival nos planteará diferentes problemas y debemos ser capaces de buscar soluciones.
  • Tolerancia a la frustración. Es muy habitual que cuando probamos algo y fallamos, nos sintamos frustrados, perdiendo el foco atencional. Buscamos trabajar esto mismo en la tarea. Equivocarse muchas veces hasta que llegas a la solución. Ensayo y error. La base de todo proceso de aprendizaje.
  • Conciencia de rol. Cada persona dentro de un equipo tiene su rol, tanto a nivel social como deportivo. Dentro de las dinámicas buscamos que salgan a la luz esos roles, además de potenciarlos y hacerles ver de la importancia de éstos, que todos los roles son importantes dentro de un equipo, no sólo “los deseados”.

Comments are closed.