Ha sido un mes de visitas y de experiencias. Muchos sabéis que llevo 2 años trabajando para RNE en el programa de Tablero Deportivo con Manu Martínez y todo su equipo.
Aquí hemos creado una sección quincenal de psicología deportiva donde abordamos temas de actualidad relacionados con el rendimiento y la psicología.
Durante esta temporada hemos hablado desde la gestión del arbitro en partidos de tensión, la lesión del deportista, la comunicación del entrenador, las claves para el play off, cómo influye el error y qué percepción tenemos del fracaso, la motivación en deportista jóvenes y deportistas veteranos, el inicio de temporada y las necesidades psicológicas, el trabajo mental dentro de la selección, las protestas de los jugadores, cómo gestionar el banquillo, la retirada y sus fases…
Nos adaptamos a las noticias, a lo que se vive en el día a día del deporte Español y tratamos de analizarlo desde un punto más emocional y psicológico para darle visibilidad e importancia al hecho de trabajar la parte mental.
Tras dos años de programas por fin pude conocer a mis compañeros y ponerles cara además de su voz. Me hicieron una visita por todas las instalaciones y por las diferentes salas de control que dan soporte para que el programa salga perfecto. Es impresionante como en el mismo estudio tienen 8 televisores y en cada uno de ellos un partido, e incluso diferentes deportes para poder ver lo que ocurre en cada instante.
He de deciros que eso de hablar a través del teléfono sin ver a nadie al otro lado, al principio se convirtió en todo un reto, pues estaba acostumbrada a hablar para mucha gente pero no para no ver a nadie, y eso que he participado puntualmente durante muchos años en diferentes emisoras. Ahora deciros que espero con muchas ganas esa llamada y bailo mientras escucho la canción que abre la sección.
El otro día comentábamos el papel tan importante que ha tenido la prensa en los últimos años a la hora de darle visibilidad y espacio al aspecto mental dentro del deporte. Prueba de ello es esta sección. Muchas gracias a todo el equipo, a Tablero Deportivo y a RNE por confiar en mi para darle voz a lo que pasa en la cabeza de nuestros deportistas mientras compiten.