Se acerca el final de temporada en muchas de las competiciones de deportes colectivos, esta fase se deben acabar de resolver campeonatos y objetivos planteados a principio de la temporada, donde cada vez las emociones, activación, nervios…Por conseguir los resultados se hacen más grandes.
En estos momentos, podemos ver como los valores que representan a los integrantes del equipo, les permitirán poder enfocarse, dar ese esfuerzo de más y superar las dificultades deportivas que se presenten en estos momentos clave.
¿Como los valores ayudan al equipo?
Esto es debido a que los valores se entienden como la brújula que guia la forma de actuar de todos los integrantes del equipo, estos se reconocen como la dirección y el camino a seguir. Por lo tanto si todos estan alineados en los valores que hayan escogido como por ejemplo: en el compromiso, esfuerzo, compañerismo, pasión… permitirán con más probabilidad afrontar mejor las situaciones deportivas frente a otro equipo que no tenga esta fuerza.
Para poder facilitar que estos valores realmente puedan ser más tangibles y visibles para el entrenador/a y los deportistas, desde el equipo de Lorena Cos trabajamos en base a conductas que el equipo entienda que representan cada valor. Por ejemplo, el valor del compromiso se podría traducir a conductas como “llegar puntuales a entrenos y competición”, “avisar con antelación por ausencias”, “cumplir las normas colectivas”…
Tanto los valores grupales como las conductas que definirán dichos valores serán diferentes en cada equipo, haciendo que sean únicos y relevantes para el equipo en cuestión.