Las rutinas son :
Una serie de acciones/conductas físicas y psicológicas que se ejecutan de manera sistemática antes, durante y después de la exposición deportiva o escénica.
Favorecen el rendimiento. Hacer siempre lo mismo aporta seguridad, tranquilidad y le hace sentir preparado para lo que viene. Ayuda a controlar un proceso que se realiza con frecuencia.
Deben ensayarse previamente. Hay rutinas que nos preparan para la “competición/actuación” pero también hay rutinas que nos preparan para momento específicos o concretos como por ejemplo: saque, tiro libre, tiempo de espera antes de un combate, antes de salir a una actuación, entre dos escenas de muy poco tiempo….
Siempre hay que llevarlo en el mismo orden y hay que ser constantes. Para que el cerebro se familiarice hemos de ser constantes con su aplicación y mantener el orden pautado.
El valor de las rutinas depende del uso que se haga de ellas y de cómo afecten al bienestar del deportista. En la mayoría de los casos, las rutinas bien planteadas son herramientas muy valiosas que les ayudan a conectarse.
Otra cosa sería si habláramos de las supersticiones; aquí ya nos enfrentamos a ideas irracionales de que haciendo determinadas cosas les va a ir mejor en la competición, como es por ejemplo llevar un determinado amuleto.
Las rutinas ayudan a :
- Mayor seguridad y auto-confianza: Hacer siempre lo mismo aporta confianza y le hace al deportista sentirse tranquilo y preparado.••eliminando así los estímulos distractores.
- Nivel de activación óptimo: Estas rutinas a veces se realizan sin que sean conscientes(saltar, activar piernas, gritar..) y preparan al cuerpo en sus mejores condiciones para loque viene después.
- Regulan las emociones: Aquellos deportistas que se entrenan en rutinas pre-competitivasmuestran un nivel de ansiedad menor.
- Aumentan la sensación de control: Se debe a que las rutinas se ejecutan de manera automática en momentos importantes disminuyendo el estrés.
- Ayudan a focalizar la atención: En lo que es relevante dentro de la competición.
Podemos hablar de diferentes rutinas asociadas a una competición:
PRE PARTIDO: Les ayuda a prepararse mentalmente, como visualizaciones, charlas con el entrenador o pasos específicos que le ayudan a concentrarse.
DURANTE: Pueden realizar comportamientos específicos entre las partes, como respiraciones profundas, palabras clave o gestos para mantener la concentración.
POST PARTIDO: Aquí es una parte más de reflexion, análisis del rendimiento y relajación para ayudar en la recuperación mental y al propio descanso.
ESPECÍFICAS: Estas están diseñadas a conciencia para prepararse para un determinado gesto, por ejemplo antes de un penalti. Es una serie de pasos que lleva a cabo el deportistas, previamente entrenados que le permitirán aportar orden y control en un momento de máxima concentración.
Hemos de destacar que hay casos en los que las rutinas pueden volverse obsesivas o supersticiosas. Si un deportista siente que su rendimiento depende estrictamente de seguir una rutina específica y experimenta ansiedad o baja autoconfianza si no puede llevarla a cabo, podría indicar un problema.
Últimamente vemos muchas medias agujereadas desde que Bellingham lo hizo por primera vez. Comportamientos como este les aporta seguridad, pueden considerarse parte de una rutina o a veces de una superstición, según si es por aliviar físicamente esa parte que le oprime, o es por el pensamiento de que el simple hecho de hacerlo le hará marcar más goles o ser más eficiente.
En deportes individuales y en deportes donde existe más tiempo entre partes (como el tenis), pueden tener más oportunidades para seguir rutinas por eso mismo. Hay otros deportes como por ejemplo el patinaje que no tienen tanto margen.
Además del ejemplo de Rafa Nadal que todos conocemos por su visible preparación mental y a las que muchos tachan de maniático aunque en el fondo sean rutinas de concentración, el golf es otro deporte donde las rutinas son muy comunes, ya que los golfistas suelen seguir rituales antes de cada tiro.