Los entrenadores/as además de enseñar aspectos relacionados con el deporte son agentes que influyen en el crecimiento personal de los deportistas. Por esta razón, deben tener una visión más amplia de su función, considerándose formadores dentro del aprendizaje global de los más pequeños.
Dentro de esta visión amplia de la formación deportiva se puede considerar un aspecto prioritario el trabajo consciente de los VALORES. Es decir, aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, que se consideran positivos o de gran importancia para un grupo social. Éstos motivan a las personas a actuar de una u otra manera porque forman parte de su sistema de creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos.
Uno de estos valores es la RESPONSABILIDAD. La responsabilidad es un aspecto fundamental que tiene que ver con cumplir las obligaciones al hacer, decir u ofrecer algo con plena conciencia de sus actos.
Pero adquirir este valor no tiene que ver únicamente con conocer y llevar a cabo aquellas acciones que se les piden, sino que una persona responsable entiende las consecuencias de hacer o dejar de hacer lo que se promete.
Cumplir las normas internas, ser consciente de la importancia que tiene su rendimiento dentro del equipo o atender a las consecuencias de las decisiones que se toman, tiene una gran importancia en la trayectoria de los deportistas.
De esta manera, además de fomentar la responsabilidad se potenciarán aspectos tan importantes dentro del deporte como el compromiso, la autonomía o la toma de decisiones.
¿Cómo fomentar la RESPONSABILIDAD?
Se debe tener en cuenta que la responsabilidad:
🔸Debe estar adaptada no sólo a la edad sino a las capacidades y/o habilidades del niño/a
🔸Como adultos debemos tener la certeza de que puede llevarla a cabo
🔸El deportista debe percibir que puede realizar dicha responsabilidad
🔸Si se trabaja con un grupo, las responsabilidades deben estar equilibradas, es decir, deben tener todas la misma (o muy similar) dificultad, importancia…
🔸Realizar la acción debe conllevar un beneficio para el grupo
🔸La responsabilidad debe ir acompañada de unas consecuencias si no se cumple