Soy Jose Fernández y actualmente soy psicólogo deportivo. Mi actividad principal a día de hoy, es ayudar a otras personas a optimizar su funcionamiento psicológico para aumentar su rendimiento y su bienestar, pero también soy deportista. Sí, soy deportista. He practicado deporte desde que tengo uso de razón y a los 12 años centré todas mis energías en un deporte concreto, el TaeKwonDo. Siempre fui muy competitivo y este deporte, ¡me encanta! Llegué a convertirme en un atleta de élite en este deporte, al cual dediqué toda mi vida. Estoy orgulloso de decir, que escribí mi propia historia dentro del TKD. Una historia de amor.
Este año 2023 decidí, que por motivos laborales, era el momento de dejar la competición. Una decisión difícil. Me había preparado para ese momento, pero igualmente, creo que es la decisión más difícil que tomé nunca como deportista. Creo que es la decisión más difícil que un deportista debe tomar. Es algo que no sólo afecta a tu día a día, afecta a tu identidad. A quién eres. Tus relaciones cambian. Tú deporte deja de ser el centro de tu mundo, de tus conversaciones. Aunque ya puedes ir a eventos sociales que antes te resultaban imposibles, te resulta raro NO decir ‘no puedo, tengo entrenamiento’.
Es un proceso por el que todos los deportistas debemos pasar. Un proceso que debe acabar en la aceptación. Debemos replantear nuestra vida para que siga teniendo sentido para nosotros. Crear una nueva vida acorde a nuestros valores. Actualmente, creo que me encuentro muy feliz, no sin esfuerzo, pero feliz. El deporte sigue siendo un pilar de mi vida. Sigo ligado al alto rendimiento y a la élite a través de otros deportistas a los que tengo la suerte de acompañar.
Preparar este momento es clave. En mi caso, desarrollé mi actual profesión con tiempo e incluso busqué otros deportes alternativos para seguir siendo ‘deportista’. Un psicólogo deportivo, puede ser una pieza fundamental que te ayude a decidir y a planificar tu nueva vida más allá del deporte, porque hay vida más allá del deporte de élite.
Igualmente, no comencé escribiendo este artículo con la intención de hablaros sobre la retirada. Os hablo de la retirada para ayudaros a tomar conciencia, mientras todavía estéis en activo, practicando deporte de alta competición. Llega un momento en que todos tenemos que dar este paso. Un momento a partir del cual empezaremos a recordar nuestras ‘batallitas’ de deportista con nostalgia.
La conclusión con la que me gustaría terminar, es que podemos ser conscientes de que todo es temporal, incluidas nuestras carreras deportivas. Tomar un poco de perspectiva y aliviar las presiones que muchas veces van acompañadas al deporte de máximo nivel, por alcanzar los resultados que queremos y que muchas veces nos incapacitan, nos bloquean y nos impiden disfrutar. El deporte es mucho más que alcanzar resultados. Incluso, podríamos decir, que los retos de resultado son la ‘excusa’ o la gasolina de la que nos alimentamos para vivir como nos gusta vivir. Así que os invito a seguir haciendo lo que os apasiona, mientras todavía podáis, siendo conscientes de que cada momento es único, incluidos los momentos de esfuerzo y de dolor.
Házlo, ahora que puedes. Disfruta de dar tu máximo y de intentarlo, aunque las cosas no siempre salgan cómo queramos. Lo escribo como deportista que recuerda sus ‘batallitas’ con nostalgia: ama lo que haces.
Si no eres capaz de disfrutar de tu deporte y estás sufriendo, busca ayuda en un psicólogo deportivo, las cosas no tienen por que ser así.