El mensaje del partido

Hay entrenadores que comunican muy poco durante la semana y el día del partido quieren decirlo todo, pretendiendo que sus jugadores asimilen los conceptos de golpe en muy poco espacio de tiempo y en el momento menos indicado. Esto último es un error muy común ya  que lo que hace es favorecer la distracción y la desconexión fruto de la sobrecarga de información.

Hay que aprovechar la semana para corregir, explicar y puntualizar, teniendo tiempo entonces de asimilar e interiorizar la información que se da. El objetivo es llegar al jugador y para ello tenemos que saber a quién tenemos delante ya que a veces se peca de querer dar charlas profesionales cuando tan solo tenemos delante niños de 7 años que buscan la diversión.

Es importante para hacer el mensaje más efectivo que la conversación sea:

  • Clara y sencilla
  • Adaptada siempre a la edad y características del equipo
  • Que hable aspectos muy concretos y positivos
  • Con una duración breve, evitando hacerlo demasiado largo y repetitivo

Justo minutos antes de un partido no nos conviene ensalzar el juego del rival ni hablar de nuestros puntos débiles aunque los tengamos. La clave se encuentra en utilizar la oportunidad de reforzar nuestras virtudes y en utilizar recordatorios de lo trabajado en la semana con refuerzos positivos. Se realizara de manera colectiva pero también se puede acercar al jugador de manera individual para transmitirle cercanía y aquí es importante el uso que hacemos con el tono de voz ya que en función del estado en que se encuentre podremos modelarla para buscar una reacción u otra.

Por último puntualizar varios factores a tener en cuenta a la hora de elaborar el mensaje:

1º- La categoría a la que estamos entrenando guiará nuestra forma de expresarnos.

2º- Las características psicológicas del grupo que dirigimos nos ayudará a conocer los puntos fuertes y débiles del mismo.

3º- La fase de la temporada en la que nos encontramos marcará la estructura del mensaje.

4º- El contexto en el que se encuadra cada partido nos facilitara la siguiente información:

  • La intensidad que ha habido en los entrenamientos de esta semana
  • La importancia que tiene esta jornada
  • La racha de resultados que llevamos en los últimos partidos
  • La posición de la tabla en la que nos encontramos
  • El conocimiento que tenemos del rival
  • El clima del vestuario

Comunicar es lograr que el mensaje llegue a donde nosotros queremos, para ello debemos de adaptarnos a nuestros deportistas facilitando el camino.

Comments are closed.