El mes pasado en el blog a través de la entrada “el descanso clave en el rendimiento” vimos la importancia de una buena higiene del sueño y de la importancia de poder desarrollar una correcta rutina de sueño, factor que nos permitirá poder dar el máximo rendimiento en nuestro deporte.
Siguiendo con la importancia del descanso y viendo que muchas competiciones están llegando a su final. Veremos tres claves o estrategias que nos ayudarán poder descansar de manera eficaz y volver la temporada siguiente con la máxima motivación.
El participar en la competición deportiva, ya sea en liga regular o campeonatos diferentes a lo largo del tiempo, supone un gran desgaste tanto físico como psicológico. Este desgaste tiene un gran impacto a nivel emocional en los deportistas, que puede hacer que se den aprendizajes valiosos o no en función de cómo los deportistas sean capaces de asimilar dichas experiencias.
En este sentido, la primera clave es dar un margen de tiempo prudencial para poder experimentar estas reacciones emocionales, ya sean por la obtención de los resultados esperados o no. Por tanto, debemos dar un espacio concreto para poder expresar estos sentimientos, emociones, pensamientos que hemos tenido durante la competición. Por ejemplo, si se ha logrado ganar un campeonato importante, se debe celebrar y disfrutar de él. Por el contrario, sí se ha tenido malos resultados, también debemos tener en cuenta cómo nos sentimos y darnos ese tiempo para expresarlo.
Después de este tiempo prudencial de exponer, expresar nuestras emociones (será personal para cada caso), la segunda clave es que antes de irnos de vacaciones, es un buen momento para evaluar lo mejor y lo peor del campeonato, liga… para poder entenderlo y sacar el máximo partido de cara al futuro y que podamos aprender de estas situaciones que ya hemos vivido.
El tercer aspecto clave para poder desconectar realmente de tu deporte, es que a partir de esta evaluación podamos sacar planes de acción y posibles objetivos a realizar de cara a la próxima temporada. Puede ser positivo que los puedas tener escritos, siendo algo tangible te ayudará a tener motivos para la siguiente temporada, permitiendo que tu cabeza haya dejado allí estos pensamientos, aprendizajes tanto los de la temporada pasada como los de la próxima.
La suma de estas tres claves te permitirán poder disfrutar plenamente del momento, de tu día a día.