Claves para trabajar el compromiso

Claves para trabajar el compromiso

Si eres entrenador sabrás que es habitual que tus deportistas empiecen la temporada muy comprometidos y motivados, ya que es cuando se plantean nuevos retos y objetivos.

Sin embargo, a medida que va avanzando la temporada y las competiciones/partidos puede que este compromiso vaya disminuyendo.

¿Qué entendemos por compromiso?

El compromiso hace referencia al nivel de motivación e implicación del deportista. Puede manifestarse en forma de asistencia a los entrenamientos, puntualidad o esforzarse al máximo en cada entrenamiento y competición para lograr sus objetivos

Debes saber que como entrenador tienes un papel fundamental para potenciar y mantener el compromiso de tus deportistas a lo largo de toda la temporada.

Una herramienta clave es el establecimiento de objetivos. Estos deben ser retadores, específicos y realistas. Tener objetivos alcanzables les ayudará a mantenerse motivados. Para ello, como entrenador debes acompañarles en este planteamiento y sobre todo ir haciendo un seguimiento de estos con los deportistas para ir ajustando los objetivos e ir proponiendo nuevos. Si solo se plantean a principio de temporada y no se vuelven a revisar será muy probable que tus deportistas no tengan un “para que” entrenar y, por tanto, que su compromiso disminuya.

¿Qué más puedes hacer?

Te voy a facilitar algunas estrategias para que puedas ayudar a tus deportistas a estar comprometidos y motivados:

  • Se un modelo. Como entrenador tienes que llegar puntual, dedicar tiempo a la planificación de entrenamientos e implicarte.
  • Explica el objetivo de todas las tareas. Es importante que los deportistas entiendan qué sentido tiene hacer esa tarea y que transferencia tiene para la competición.

Reconoce el esfuerzo y no exclusivamente el resultado. Refuerza el trabajo, la persistencia y cualquier logro por pequeño que sea

  • Muestra interés por todos tus deportistas. Dedícales tiempo de calidad, escúchales de manera activa e interésate por sus sentimientos y puntos de vista de cada uno de ellos.
  • Ten presente las necesidades específicas de cada deportista, evita comparaciones y la competitividad entre ellos.
  • Fomenta la toma de decisiones, haz que tus deportistas se sientan partícipes y puedan escoger entre opciones durante los entrenamientos
  • Trabaja la cohesión de equipo y promueve una buena relación entre tus deportistas.

Comments are closed.