Si eres entrenador sabrás que es habitual que tus deportistas empiecen la temporada muy comprometidos y motivados, ya que es cuando se plantean nuevos retos y objetivos.
Sin embargo, a medida que va avanzando la temporada y las competiciones/partidos puede que este compromiso vaya disminuyendo.
¿Qué entendemos por compromiso?
El compromiso hace referencia al nivel de motivación e implicación del deportista. Puede manifestarse en forma de asistencia a los entrenamientos, puntualidad o esforzarse al máximo en cada entrenamiento y competición para lograr sus objetivos
Debes saber que como entrenador tienes un papel fundamental para potenciar y mantener el compromiso de tus deportistas a lo largo de toda la temporada.
Una herramienta clave es el establecimiento de objetivos. Estos deben ser retadores, específicos y realistas. Tener objetivos alcanzables les ayudará a mantenerse motivados. Para ello, como entrenador debes acompañarles en este planteamiento y sobre todo ir haciendo un seguimiento de estos con los deportistas para ir ajustando los objetivos e ir proponiendo nuevos. Si solo se plantean a principio de temporada y no se vuelven a revisar será muy probable que tus deportistas no tengan un “para que” entrenar y, por tanto, que su compromiso disminuya.
¿Qué más puedes hacer?
Te voy a facilitar algunas estrategias para que puedas ayudar a tus deportistas a estar comprometidos y motivados:
Reconoce el esfuerzo y no exclusivamente el resultado. Refuerza el trabajo, la persistencia y cualquier logro por pequeño que sea