Capítulo 4: Huellas

Con estos 3 “elementos” termino el serial de HUELLAS en el que he querido compartir con vosotros esas sensaciones, emociones e impresiones de todos ellos, los protagonistas de que seamos Subcampeones de España Sub-18.

Espero haberos acercado un poco lo que ellos piensan.

Sergio Escolar (Liga Nacional del Juventud)

la foto 3Era el segundo año que iba a la selección aragonesa, después de la de cadetes y he encontrado una gran diferencia de ambiente, creo ha sido el principal factor de nuestro éxito en esta magnífica experiencia.

La verdad que cuando empezamos nadie hubiera dicho que este equipo podría llegar a la final, pero poco a poco con compromiso y trabajo demostramos que Aragón también puede estar entre los grandes.

Después de esta experiencia a la que a ninguno se le olvidará nunca, te quedas con las victorias, con las sonrisas, con los momentos en los que te decepcionas al lado de tus ya no compañeros, sino amigos, pero sobre todo, con todos los momentos que guardaré en mi mente siempre al lado de esas personas que a lo mejor antes no las conocías y ahora son muy importantes, porque una gesta así, la cual no se conseguía desde la época de Zapater, no puede caer en el olvido.

Sin duda la incorporación de Lorena Cos en la segunda fase, nos sirvió de gran apoyo para poder creernos que éramos capaces de ganar a Madrid. A mí me pillo de sorpresa porque en el club en el que yo juego no existe esta figura, no tenía mucha idea de lo que ella nos podría aportar al grupo. Ya desde el primer día encajo muy bien en este equipo, pues es una persona que nos transmitió alegría y ganas de trabajar por y para el equipo.

Ella consiguió ser unas más y a la vez una pieza fundamental, sus videos antes de los partidos nos dieron más fuerza si cabe, en lo personal ella era una razón más por la que ganar, porque era una persona que creía en nosotros y te ayudaba a creer en ti y conocer tus fortalezas para poder utilizarlas.

Me ha encantado la labor que desempeñó en la selección, enhorabuena por tu trabajo Lorena, nunca cambies.

Yerai Jara (Liga Nacional del Juventud)

la foto 2En un entrenamiento antes de la segunda fase, entro el míster y detrás una chica rubia, todos nos preguntamos quién sería y qué hacía ahí, era Lorena, psicóloga deportiva y que pasaría a formar parte de la selección. Nos intentaría ayudar con su trabajo y esfuerzo aportando su granito de arena a nuestro rendimiento.

Nunca había trabajado con una psicóloga deportiva, pero sí que había escuchado hablar de ella, ya que tenía algún amigo donde ella trabajaba.  Lo primero nos explicó a que venía, cuál era su función y que iba a trabajar con nosotros.

Llego la segunda fase y aún no la conocíamos mucho pero desde el primer momento ella se implicó al 100% con nosotros. En el hotel, cuando nos tocaba sesión con ella, nos hacía actividades para trabajar la seguridad y la confianza.

A mí personalmente en esta fase me ayudó porque yo estaba asustado ya que tenía dos amarillas y la suspensión era con tres y me perdería la semifinal si ganábamos. Me ayudo a trabajar el autocontrol, los pensamientos negativos y a no perder la concentración ya que eso iba a ser fundamental en el partido.

Lorena era una más de este equipo donde bromeaba, se divertía con nosotros y nos ayudaba en todo lo que podía. Horas antes del partido, nos puso un video que a mí personalmente me dieron unas ganas tremendas de comerme el campo.

En la semifinal tuvimos que llegar a penaltis y psicológicamente eso también se trabaja. Tienes que estar preparado y ahí tuvo gran influencia Lorena por haberlo trabajado con nosotros, más el esfuerzo y la gran afición que teníamos. Lo merecíamos y se lo debíamos a todos.

Llego ese día tan esperando, la gran final y antes de marchar al campo, Lorena volvió a sorprendernos, contactó con nuestras familias y allí aparecieron en formato video, dándonos mucha fuerza y motivación para la gran final.

Personalmente, me quedo con el gran grupo de compañeros, el gran EQUIPO , la unión que teníamos, el enorme recorrido que habíamos hecho hasta la final, los amigos que hicimos y lo mejor, somos subcampeones de España de selecciones territoriales sub-18.

Y con Lorena me he quedado muy sorprendido, no pensaba que una psicóloga podía hacer lo que hizo con este grupo y personalmente con cada uno, a mí me ha ayudado a confiar en mi y a saber llevar y manejar el partido ya que con las amarillas estaba asustado y más cosas que nos enseñó a todos, aportando ya un montón de arena al grupo, dándonos muchas piezas claves para el éxito y siendo ella clave también del mismo.

Felicitar a Lorena por su gran trabajo con esta selección, trabajo que sólo ven los de dentro y que se tendría que tener más en cuenta lo de la psicología deportiva y que hubiera muchas más Lorenas, claves en un grupo!

Sé que sí tengo algún problema acudiré a ella.

Muchas gracias por todo Lorena y aúpa Aragón!

Iñaki Castel (Liga Nacional del Club Deportivo Oliver)

la foto 1Me toca hablar de una persona la cual ha sido muy importante para mí y sobre todo de cara al entrar en esta fase final de los 18 elegidos.

Hasta hoy sólo he podido conocer a una psicóloga deportiva, que es Lorena, y mi opinión es que es una auténtica profesional, y que muy bien han de hacerlo otros psicólogos deportivos para llegar a superarle, como persona y como profesional.

En Extremadura recuerdo que no paraba quieta, siempre pendiente de nosotros y trabajando de manera divertida; nos hacía reír, nos hizo estar como en casa personalizando las puertas de nuestras habitaciones con fotos nuestras, también hicimos relajación entre muchas cosas…

Hacía todo lo posible para que nosotros, al llegar al partido, estuviéramos menos nerviosos y mucho más motivados.

Lorena es una gran motivadora, me acuerdo que nos reunió antes de jugar semifinal y final en una sala y nos puso vídeos de gente profesional (Cani, Lafita, Camacho, Ander Herrera…) dándonos muchos ánimos y que estaban con nosotros.  También nos puso vídeos de todas las familias de todos los jugadores integrantes, dándonos ánimos para dejar a Aragón donde se merecía, y creo que así lo hicimos.

Y nada Lorena, que gracias por todo lo que has hecho por mí y por Aragón, espero que nos veamos muy pronto, y siempre voy a recordar lo que un día me dijiste: «no te quedes en tu zona de confort, avanza».

Un abrazo muy fuerte!!!

Muchas gracias a todos por regalarme estas líneas, y gracias por haber hecho que crezcamos juntos.

Lorena Cos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *