Capítulo 1: Huellas

Muchos son los comentarios de psicólogos narrando sus andaduras por terrenos deportivos, pero pocos son los deportistas que cuentan sus experiencias directas con “nuestro” trabajo.

Por todo ello me apetece ir compartiendo con vosotros este trocito de mí, en este caso de los Subcampeones de España, Sub-18 Aragonesa, que nos cuentan su experiencia con la psicología deportiva durante esta competición.

Carlos Nieto (Jugador del División Honor Juvenil Real Zaragoza)

la fotoCuando nos comentaron que íbamos a disponer de una psicóloga durante el campeonato de España no esperaba que pudiera llegar a convertirse en una pieza tan fundamental dentro del grupo.

Ha sido un gran apoyo para todos los componentes del equipo y nos ha inspirado con cada uno de los ejercicios que realizamos con ella, en los que, siempre sacábamos cosas en claro que luego nos sirvieron en el campo para llegar hasta donde llegamos, nada más y nada menos que subcampeones de España. También creo que fueron muy importantes los mensajes de apoyo que consiguió para nosotros, nos hizo sentir importantes y darnos cuenta de lo que estábamos representando, y creo que no lo pudimos hacer mejor, fue una pena que se nos escapase cuando ya casi lo teníamos.

Pero más allá de las actividades que hicimos lo que más he valorado y lo que más me ha impresionado de Lorena es que en poco tiempo se haya convertido en una persona a la que sé que podré acudir siempre que tenga un problema y necesite ayuda.

En las concentraciones ella era una más, bromeaba con nosotros, nos daba consejos…siempre transmitiendo positivismo y alegría, y creo que eso es algo que hoy en día es muy necesario en el mundo del fútbol, porque a ciertos niveles, la exigencia y la responsabilidad es muy grande y a veces nos olvidamos que el fútbol es algo que se debe disfrutar también.

La verdad es que nunca antes había trabajado con un psicólogo y me he dado cuenta de que es una profesión que tenía infravalorada, en el fútbol todo suma, y Lorena a nosotros nos dio mucho, parte del triunfo que conseguimos es también fruto de su esfuerzo y dedicación con nosotros, gracias por todo Lorena.

Diego Puig (Jugador del Liga Nacional C.D Ebro) 

la fotoPara mi representar a Aragón ha sido algo muy bonito y especial, he tenido la suerte de poder representarla el primer año de todos y el último.

Me quedo con el subcampeonato que no es poco y con la gran piña que hemos hecho cada uno de los componentes de Aragón, algo que no es fácil de conseguir.

La verdad que fue una sorpresa que tuviéramos una psicóloga, al principio te preguntas ¿En qué nos podrá ayudar?  Pero luego te quedas impresionado con el trabajo que hace y con la cantidad de herramientas que nos facilitaba para maximizar nuestro rendimiento. Confianza, atención y seguridad, claves de nuestro rendimiento.

Lorena ha sido una componente más del equipo que nos ayudaba y aconsejaba en todo lo que hacía falta. Destaco de ella la profesionalidad e ilusión que le pone, y que contagia. Cada día te sorprendía con una cosa nueva, es increíble. Gracias Lorena.

Raúl Gutiérrez (Jugador del División Honor Juvenil Real Zaragoza)

la foto (1)Había escuchado que cada vez se incorporaban más psicólogos deportivos a los clubs, y conocía  por mi padre que el año pasado en el club en el que colabora habían cogido a una psicóloga para dar formación a entrenadores y charlas a padres. Me sorprendía mucho lo que me contaba, y no entendía muy bien para que se necesitara un psicólogo en el fútbol.

En uno de los entrenamientos el míster nos presentó a una persona que iba a colaborar con la Selección, ahí estaba, era la misma psicóloga de la que mi padre había hablado. La primera impresión fue muy positiva, nos explicó cuál era su función y como lo iba a desarrollar y empezó a trabajar. Cada vez nos llegaba más y nos gustaba más su forma de trabajar, conseguía que nos sintiéramos más seguros. Llegaron los partidos y ya en la concentración en el hotel se respiraba un gran ambiente y ganas de FÚTBOL, nos empezábamos a sentir un EQUIPO, ella siempre pendiente de todo y de todos y nosotros refugiándonos en ella ante cualquier duda o problema.

Seguimos trabajando para preparar esa fase final y ella seguía inculcándonos esa visión positiva de las cosas. Ya estábamos en Extremadura, que buen ambiente, que grandes compañeros, cuanta gente trabajando para nosotros y ella siempre ahí, al pie del cañón, estaba en todo!

Finalistas de un Campeonato de España, que responsabilidad, que nervios, que presión, pero ahí aparece ella liberándonos de todo tipo de presión, dándonos ánimos, contactando con los padres para grabar mensajes de ánimo, trabajando cosas de cara al partido, transmitiéndonos esa energía positiva constante. Desgraciadamente perdimos y ahí volvía a estar ella intentando recuperar a un equipo desecho anímicamente. Recuerdo perfectamente, durante la prórroga del partido cuando las fuerzas estaban bajo mínimo, mirar hacia el banquillo, ver su figura y con un gesto de ella recordar sus palabras y pensar que había que sacar fuerzas de donde no las había. Todo siempre por el bien del equipo, eso fue lo que consiguió, formar un EQUIPO.

A mí personalmente me ayudó muchísimo, durante una fase pase malos momentos personales, momentos muy duros y ella estuvo siempre a mi lado aconsejándome y ayudándome en todo momento, me hizo abrir la mente y mirar más allá de donde mi mente no quería llegar a ver. Es una PROFESIONAL como la copa de un pino y además una persona maravillosa, tengo el gran honor de haber convivido con ella y tenerla en mi corazón como una gran AMIGA. Muchas gracias por todo.

Después de leerlos os daréis cuenta que todo lo que cuento de ellos es poco. Una vez más agradecerles sus palabras cargadas de sentimiento y su implicación desde el primer día.

Gracias chicos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *