En la mayoría de los deportes, los equipos forman parte de una categoría como puede ser preferente, interterritorial, 1ra división, 2da división, etc. La denominación puede cambiar según el deporte, lo que no cambia es la presión que supone competir a la altura de las exigencias de esa categoría para no quedar el final de la cola y bajar a la categoría inferior a la que el equipo está. Además, en muchas ocasiones, el club está pendiente de que esa situación no se de.
De esta manera, aparece el objetivo que se define como: “lo más importante es conservar la plaza”. Es evidente que el deporte asume esas exigencias y es normal que aparezca esa preocupación. Además, que el equipo sepa en qué situación se encuentra también es importante y necesario para que puedan entender las exigencias y puedan ir trabajando durante la semana con el equipo que se van a encontrar.
Aun así, debemos vigilar para evitar que el “conservar la plaza” se convierta en el único objetivo del equipo, ya que no conseguirlo podría crear frustración y desmotivación entre los/las jugadores/as del equipo. Por eso, aunque uno de los objetivos sea mantener la plaza, este no debe ser el único. Es más, es mejor trabajarlo de manera indirecta, poniendo más atención en otros aspectos, como, por ejemplo:
- Focalizar la atención de los/las jugadores/as en aquello que saben hacer y potenciarlo, tanto en entrenamientos como en competición.
- Dejar claro el objetivo de cada ejercicio del entrenamiento, destacando que pueden mejorar de manera concreta.
- Incluir dinámicas que favorezcan a la unión del grupo y al sentimiento de pertinencia, para así crear identidad y mantener al equipo unido, pase lo que pase.
- Evitar hablar de resultados con mucha frecuencia, para que el foco atencional del equipo vaya mas en dirección a objetivos relacionados con el proceso que con el resultado.
Tener en cuenta estas cuatro pautas, nos puede ayudar a tener un equipo que disfruta del camino, más allá de cuál sea el resultado. Porque no nos olvidemos, cuanto más se disfruta del deporte más probabilidades hay de que ese equipo siga practicándolo y que a dinámica favorezca mucho más al bienestar de ellos/as y del staff.