Ilia Topuria colocó las artes marciales mixtas en primera línea mediática en nuestro país. El luchador hispano-gerogiano se alzó el pasado mes de febrero con el cinturón de la UFC de peso pluma, tras noquear en el segundo asalto al australiano Alexander Volkanovski, que había dominado la categoría desde el año 2019. De esta manera Topuria se convirtió en el primer campeón español de la UFC con un récord de 15-0.
Desde niño practicó la lucha grecorromana y con el tiempo se haría experto en jiu-jitsu brasileño. Actualmente es temido por su buen boxeo, siendo en un striker de máximo nivel. Se ha convertido en un luchador muy completo, muy dominante tanto en el grappling (agarres y derribos) como en el striking (golpeos).
Sin embargo, desde la pelea por el título ha destacado en redes sociales por su mentalidad y el aspecto mental. ¿Qué características tiene la mentalidad de Ilia Topuria?
Confianza, realista, principalmente basada en su preparación. Por encima de todo, destaca su gran confianza, rozando incluso a la soberbia. Sin embargo, obviando la parte que pueda pertenecer al show bussiness y analizando su discurso en entrevistas, deja ver claramente que su confianza se basa en su preparación y en la consciencia de sus capacidades.
Autoconocimiento. Como decía, es objetivamente consciente de sus capacidades, de sus puntos fuertes y lo que es capaz de hacer.
Planificación y estrategia. Cada campamento previo a una pelea lo inicia sentándose con su equipo para trazar la estrategia. Su confianza viene, sobre todo, de ahí: «Escribimos, por así decirlo, como un manual y no hay nada en él que no me sepa al pelear». Se enfrenta a las peleas con la convicción de que está preparado para cualquier cosa que pueda suceder, porque lo ha preparado en los entrenamientos.
‘Tengo tanta confianza de que lo hemos estudiado tanto, en mí y en todo mi equipo y en todo lo que hemos hecho, y en todo lo que hemos preparado, que ya lo único que me queda es no perder el foco y mantenerme concentrado en la estrategia’’
‘Cuando estudio a mis rivales, los estudio en muchísimos escenarios’
Creencias potenciadoras del rendimiento. Cuenta con un mindset repleto de creencias que potencian su rendimiento. Entre otras, la creencia determinada de que sus capacidades y preparación le llevarán a conseguir sus objetivos y sueños.
Otro ejemplo de creencia, la mostró previa al combate contra Volkanovski, cuando verbalizó para sí mismo la expresión ‘las cosas buenas están al otro lado del miedo’ cómo forma de afrontamiento de los nervios previos al combate.
Apunte, si tienes muchos pensamientos que te generan inseguridad, acude aun psicólogo deportivo para generar un repertorio de creencias que te ayuden a rendir de la mejor manera posible.
Agradecimiento. Esta puede ser la característica menos esperada. Posiblemente influenciado por sus creencias religiosas , se muestra agradecido de las cosas que le tocan vivir. ‘Agradezco todo lo que me pasa, lo acepto y nunca lo olvido»
Estas son algunas de las características que cómo psicólogo del deporte he podido observar durante este tiempo del actual campeón de la UFC Ilia Topuria.