* El regreso
Un deportista que regresa a las pistas después de enfrentar problemas de salud mental debe abordar el proceso de manera gradual y sin exigencias.
Aquí será crucial establecer una comunicación abierta con los profesionales que lo acompañen. Se pueden implementar estrategias como la transición progresiva a los entrenamientos, estableciendo metas alcanzables, reforzando las sensaciones diarias que obtiene tras su práctica y recibiendo apoyo continuo de todo el entorno.
* Sensaciones
Sería algo completamente normal que sienta sensaciones diferentes en la pista tras este espacio de tiempo donde se ha enfrentado a un gran desafío.
La relación con la pelota y la dinámica del juego pueden cambiar y es algo que tiene que aceptar, además de darse el tiempo que necesite para ajustarse a estas nuevas experiencias.
* Cómo saber si es el momento
Para saber si es el momento un deportista debe pasar por un proceso de recuperación que incluya un trabajo psicológico, apoyo emocional del entorno y el desarrollo de habilidades que le permitan gestionar el estrés y las presiones a las que se enfrenta en su desarrollo deportivo.
Es fundamental que el deportista sienta una mejora significativa en su bienestar además de tener un plan de actuación que le permita reaccionar ante posibles amenazas y anticiparse a ellas.
* La competición
El retorno a la competición debe ser gradual y guiado por profesionales de la salud mental y entrenadores que estén preparados para ello. Ricky Rubio, al volver a entrenar, estoy segura de que ha sentido ganas y fuerza para enfrentarse a este nuevo reto con los desafíos que eso conlleva.
Que decida volver a entrenar no quiere decir que este preparado para competir, es un paso importante eso es cierto, pero no condiciona ya que no genera lo mismo en el deportista.
Al no tener asociado el compromiso de la competición le va a resultar mucho más sencillo a la hora de gestionar los tiempos. Ahora se tiene que centrar en recuperar las sensaciones que le conecten con su deporte y que poco a poco le irán dando la confianza que necesita.
* Qué los hace más sensibles a estos temas
Son deportistas, pero no invencibles. Los perfiles pueden variar, pero existen ciertos factores que aumentan la vulnerabilidad de estos. Altas expectativas, presión competitiva, cambios en la carrera deportiva, lesiones, factores genéticos y experiencias traumáticas pueden contribuir a ello.
También, deportistas que tienden a ser perfeccionistas o que les resulta complicado adaptarse a los cambios pueden ser más propensos. La acumulación de estos factores puede afectar la salud mental hasta el punto de necesitar una pausa para poder recuperarse.
* Antes esto no ocurría y ahora cada vez hay más deportistas que expresan que no pueden mas
Antes i paraban, pero no se explicaba el motivo por el que lo hacían.
Afortunadamente hoy, el estigma asociado con los problemas de salud mental en el deporte está disminuyendo, permitiendo que hablen abiertamente sobre sus experiencias. Esta mayor conciencia y apertura han llevado a un cambio cultural que permite a los deportistas reconocer y abordar sus problemas de salud mental sin temor alguno.
* El papel de los equipos en la detección de estas situaciones
Los equipos tienen un papel de vital importancia en la detección temprana.
Sería necesario tener protocolos para evaluar el bienestar emocional de los deportistas de manera regular igual que se hacen otro tipo de seguimientos.
Por último y no menos importante, ofrecer desde dentro de los clubes formación de calidad en los vestuarios sobre salud mental, esto ayudaría a que todos estuvieran más preparados.