Guía práctica de análisis del rival.
En deportes de oposición-cooperación, cómo la gran mayoría de deportes de equipo o los deportes de oposición directa, cómo los deportes de combate o los de raqueta, es muy común dedicar tiempo a analizar a los rivales o posibles rivales a los que nos vamos a enfrentar inminentemente o en un futuro cercano. Es una gran idea poder obtener información útil para plantear un plan de juego o de combate que te permita tener más opciones de victoria contra tus rivales.
La táctica es muy importante, y cómo en deporte todo está relacionado, existe una conexión muy importante entre el comportamiento táctico y algunas variables psicológicas, como la atención-concentración, la confianza o la motivación.
Pasos para hacer un buen análisis del rival.
Identifica la información que quieres conseguir.
Lo primero que debemos plantearnos a la hora de analizar un rival, es que información quiero obtener, que información es importante de mi rival para mí. Respondiendo a esta simple pregunta encontrarás la respuesta: ¿Qué información necesito?
Pongamos un ejemplo, para un judoca puede ser importante saber el agarre que usa el rival, si usa guardia de zurdo o de diestro o cual es su técnica espcecial.
Identifica tus fortalezas.
Si has trabajado en tu confianza previamente, y esta es estable o robusta el análisis del rival será mucho más funcional. Una buena idea para reforzar tu autoconfianza antes de analizar un rival, es tener claros cuales son tus puntos fuertes, tus fortalezas.
Siguiendo el ejemplo anterior del judoca, sus puntos fuertes pueden ser su resistencia física, su trabajo de suelo y ganar el agarre.
Prepara un planificar
En este punto lo lógico es usar la información que has obtenido para elaborar un plan de combate. Este plan de combate será mucho más eficiente si con él nos queda claro los estímulos a los que debemos prestar atención y los momentos concretos en los que debemos aplicar cada conducta táctica.
En nuestro ejemplo, si el rival pone guardia de zurdo, hacer mucho solapeo y toques abajo para llevar la iniciativa. Si hace una técnica mala y cae, posicionarme rápido encima para trabajar suelo.
Errores comunes
El más simple, pero común, es no trabajar específicamente o no tener herramientas para generar una confianza estable y poder regularla, no contar con un plan de objetivos de rendimiento propio, no identificar tus fortalezas, no contar con sistema de valoración de mi rendimiento, no haber realizado entrenamiento en habilidades psicológicas, etc.
Alguna de las quejas que alguna vez me he encontrado en consulta son perder su propia identidad para intentar adaptarse al rival. Si has trabajado previamente en tu propia autoconfianza será más difícil perder tu propia identidad de juego. Tendrás claro cual es tu sistema de combate y lo que harás será simplemente aplicarlo dela forma que obtengas más ventaja frente a tus rivales.
Sobreestimar las capacidades del rival. Sólo centrarse en los puntos fuertes del rival. Hacer demasiado hincapié en sus fortalezas pero sin desarrollar un plan concreto.