¿Cómo puedo evaluar a mis deportistas?

¿Cómo puedo evaluar a mis deportistas?

La evaluación es un proceso que se usa para determinar el mérito, el valor y el significado de un trabajo o una capacidad en función de ciertos criterios.

Pero realmente, ¿en qué basamos nuestra evaluación? Lo más común (y fácil) es ceñirse a un resultado o a un objetivo concreto y establecer si lo he conseguido o no lo he conseguido.

Sin embargo, cuando evaluamos debemos tener una visión a largo plazo en la que se destaquen aspectos y conductas específicas que se han realizado durante la preparación y posterior competición y que han tenido un determinado resultado.

Entonces, ¿no hay que tener en cuenta el resultado? ¡Claro que hay que tenerlo en cuenta! De hecho, es un elemento con gran impacto tanto en nuestro rendimiento futuro como en la trayectoria deportiva, es decir, es un elemento relevante pero no el único que se debe contemplar.

Por lo tanto, este ejercicio tiene que aportar información sobre qué pasos se deben ir dando, por dónde se tiene que encaminar la preparación de la competición, sobre qué movimientos o acciones se debe hacer énfasis…

Algunos elementos que se deben tener en cuenta

  • ¿Cuándo realizar la evaluación? Si se realiza justo después de la competición es posible que las emociones generadas contaminen el trabajo. Por esta razón, espera un día para concretarla y dar mayor objetividad a la reflexión

  • Haz preguntas: ¿qué conductas he realizado?, ¿qué elementos han influido en mi rendimiento?, ¿qué acciones se deben entrenar de cara a la siguiente competición?, ¿y cuáles podría repetir para conseguir mis objetivos?

  • Detalla conductas concretas. En cada competición se habrán hecho cosas bien y mal, aprender a separarlas ayudará a saber cómo debo preparar la siguiente situación competitiva

  • Establece conductas que dependan de ti. Es cierto que existen elementos externos que van a influir en nuestro rendimiento y que se deben tener en cuenta, sin embargo, si se quiere mejorar hay que establecer aquellas acciones que dependen del trabajo personal de cada uno

  • Comparte tus reflexiones con un agente externo (entrenador, psicólogo…)

  • Escribe. Deja por escrito la valoración para poder compararla con futuras evaluaciones

Comments are closed.